Industria mantiene el crecimiento de los pedidos

El entorno económico del sector industrial colombiano mejoró por segundo mes sucesivo en mayo.

Así lo aseguró el Índice principal de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano elaborado por Davivienda, en el que se señaló que las empresas se lanzaron a comprar materias primas adicionales destinadas a sus procesos de producción, aunque, por otro lado, las contrataciones de trabajadores no variaron.

“En lo que respecta a los precios, las tasas de inflación tanto de los costos de los insumos como de los precios de la producción se aceleraron”, explicó Andrés Langebaek Rueda, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar.

Según el reporte, las empresas que notificaron un crecimiento destacaron la mejora en la productividad y la subida de las ventas. De hecho, los nuevos pedidos totales aumentaron por segundo mes sucesivo. Aunque moderado, el ritmo de expansión repuntó con respecto al del mes de abril.

“Según los comentarios informales recabados, algunas empresas lograron ampliar sus cuotas de mercado y lanzaron nuevos productos con éxito. En cuanto a las adquisiciones de insumos, la intensificación de los requisitos de la producción animó a los industriales colombianos a incrementar sus compras en mayo. En cualquier caso, el aumento de las compras de insumos fue tan solo marginal y en gran medida similar al registrado en abril” se lee en el documento.

Para Langebaek, los resultados muestran un entorno favorable y sostuvo que el optimismo en mayo estuvo asociado a las buenas noticias por el lado de pedidos y producción ya que se observó una modesta caída en los inventarios de materias primas, pero el empleo se estancó.

“Me parece que lo que más llama la atención es la aparente reducción en los márgenes del sector que se está produciendo como resultado de una aceleración en los precios de los insumos que no es compensada adecuadamente por el mayor crecimiento en los precios de los productos. Es importante resaltar que como resultado de la guerra comercial de Estados Unidos con China el nivel de la tasa de cambio llegó en mayo a su nivel más alto desde febrero de 2016”, añadió el analista.

Por último, mencionó que vale la pena señalar que las expectativas de producción de los empresarios han vuelto a tomar una tendencia positiva. En mayo el 66 % de los industriales consultados prevé un incremento de la producción en los próximos doce meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.