Alerta en la industria de materiales por cierre de vía al Llano

250.000 toneladas de materiales de construcción se dejarán de comercializar por cierre de la vía al Llano. Foto: Cortesía Asogravas.

El sector de los materiales de construcción advirtió que unas 250.000 toneladas de estos insumo se dejarán de comercializar mensualmente por el cierre de la vía al Llano.

El llamado de atención lo hizo la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas) que indicó que con la problemática actual en esa carretera, 300 tractomulas no pueden realizar el transporte diario de agregados. Además, las vías alternas no son una opción, dada la alta sensibilidad del costo del flete por kilómetro recorrido.

“Ante la creciente demanda de materiales de construcción en Bogotá, es fundamental encontrar soluciones prontas para que los materiales de construcción provenientes del departamento del Meta lleguen a la ciudad”, enfatizó Carlos Fernando Forero Bonell, director de Asogravas.

La agremiación recordó que el Meta ha sido un proveedor muy importante de arenas y gravas, utilizados para producción de concreto y mezclas asfálticas en la capital del país y en Cundinamarca.

“Debido al cierre total e indefinido de la vía, se hará necesario habilitar otras zonas para garantizar el abastecimiento de materiales de construcción, teniendo en cuenta las restricciones que existen actualmente”, agregó Forero.

A esto se suma el impacto en la ocupación local, con la afectación de 800 empleos directos y 1.500 indirectos. “Estamos de acuerdo en que el gobierno declare la emergencia económica, para disponer los recursos necesarios para atender la crisis y encontrar un mecanismo de flexibilización con los bancos, para que las empresas productoras puedan realizar el pago de los créditos y obligaciones financieras, y la inclusión de la industria en los beneficios tributarios previstos en la Ley de Financiamiento, para el pago del impuesto de renta”, puntualizó el dirigente gremial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.